martes, 1 de septiembre de 2009

ELABORACION DE LAS NORMAS A.P.A

INTRODUCCION:
la introducción en los artículos empíricos contiene brevemente las formulaciones conceptuales y teóricas y los reportes empíricos que permitan ubicar al lector en el problema de investigación y su abordaje. En el caso de los proyectos de investigación, además de una introducción, se presenta el marco teórico, que es el nombre con el que generalmente se designa las formulaciones conceptuales y teóricas y los reportes empíricos que servirán de base a la investigación, de una manera más extensa que como se hace en la introducción de dichos artículos.

Tanto los artículos empíricos como los proyectos incluyen además en esta parte, el problema de investigación (el cual debe redactarse en forma de pregunta), el objetivo o los objetivos de la misma, las definiciones operacionales de las variables bajo estudio (en el caso de los artículos empíricos, esto se puede obviar dependiendo del tipo de investigación realizada) y las hipótesis (estas últimas no son necesarias en los estudios descriptivos).

En el caso de los proyectos también es conveniente realizar una justificación científica (¿Qué vacío empírico va a llenar?), social (¿Qué importancia tiene para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas o las poblaciones?), disciplinar e interdisciplinaria de los mismos.

Los otros tipos de artículos no presentan estos aspectos, sino que hacen una breve introducción que finaliza con el objetivo del trabajo, tras el cual comienzan con el cuerpo del artículo con cada una de sus secciones.

No se recomienda el uso de subtítulos en los artículos empíricos, sino, más bien, la utilización de párrafos conectivos, introductorios o de presentación, así como resaltar con letra cursiva palabras como "problema de investigación", "hipótesis", etc., para evitar el uso de dichos subtítulos (por ejemplo: “A la luz de los anteriores planteamientos teóricos y antecedentes empíricos, la pregunta de investigación que se plantea es…”). Tampoco se recomienda utilizar la palabra "Introducción" al comienzo de un artículo empírico y de los demás tipos de artículos científicos.

Dada su naturaleza, sí se recomienda utilizar subtítulos en los otros tipos de artículos y en los proyectos de investigación, pudiéndose utilizar, en el caso de los proyectos, la palabra "Introducción" para iniciar el documento, después del resumen y las palabras claves........ :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario